Logotipo Exterior XXI
 

Publicaciones

Ver las publicaciones digitales
  ruta Kechwa  

Ruta cultural y turística de los Chankas. Exposición fotográfica

Esta exposición, se ha diseñado en el marco del proyecto de cooperación al desarrollo “Perú. Ruta cultural y turística de los Chankas. Cuenca del Alto Cumbaza. Región San Martín”.

La Ruta cultural y turística de los Chankas, se crea a iniciativa de las comunidades nativas Kechwas Lamistas, de la Asociación Exterior XXI y del Gobierno Regional de San Martín con los objetivos de rescatar y revalorizar las antiguas rutas ancestrales, mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas y favorecer la sostenibilidad de su patrimonio cultural y natural. Así mismo, se pretende fomentar el Turismo Rural y de Naturaleza Comunitario para crear espacios de convivencia cultural entre visitantes y anfitriones y difundir el excepcional patrimonio natural de sus territorios.

Esta singular ruta Kechwa Lamista, que interrelaciona cultura y naturaleza, se inicia en la ciudad de Lamas y continúa por las comunidades de Urkupata, Chunchihui, Chirikyaku y Aviación, ubicadas en los distritos de Lamas y San Roque de Cumbaza, provincia de Lamas, región de San Martín

pdf Descargar fichero (5 Mb)

 

  Israel y Palestina  

Israel y Palestina. La educación como medio para la construcción de la paz

La edición del PEACE EDUCATION MANUAL se ha realizado en el marco del proyecto “Israel y Palestina. La educación como medio para la construcción de la paz”, que tiene como objetivo fundamental fomentar la educación como un importante recurso para la reconciliación y resolución de conflictos mediante el diseño de programas de educación para la paz. Se pretende promover la participación activa de la juventud, la que está implicada directamente en Israel y Territorios Palestinos y que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

En el diseño y redacción de los contenidos del Manual han trabajado, en estrecha colaboración, expertos palestinos e israelíes de las instituciones The Palestinian House for Professional Solutions (HPS) y del Instituto Internacional para el Liderazgo, Histadrut.

 

pdf Descargar fichero (1.7 Mb)

   

Arte y sentimiento de la artesanía marroquí, Región Rabat-Salé-Zemmour-Zaër

En el marco de una estrategia elaborada por Exterior XXI y ADMR para la preservación y fomento de la artesanía marroquí, el proyecto de cooperación al desarrollo “Marruecos. Nuevas iniciativas de formación y autoempleo, Rabat-Salé-Zemmour-Zaër” que integra actividades de formación, implementación de equipos, producción y promoción, pretende que la artesanía marroquí y en particular la de la región Rabat-Salé-Zemmour-Zaër se revalorice, por la belleza y calidad de su artesanía, y que genere empleo especialmente para las jóvenes.

 

pdf Descargar fichero (21,0 Mb)

 

  Reportaje RTM CANAL1  

Radio Televisión Marroquí RTM CANAL 1

Reportaje: Arte y Sentimiento de la Artesanía Marroquí, Región Rabat-Salé-Zemmour-Zaër

La Radio Televisión Marroquí RTM CANAL 1 realiza la emisión nacional del reportaje de la presentación de la guía la Guía “Arte y Sentimiento de la Artesanía marroquí. Región Rabat-Salé-Zemmour-Zaër” en el Centro Educativo de HAY RIAD y editada en el marco del proyecto de cooperación al desarrollo Exterior XXI–AECID-ADMR “Marruecos. Nuevas iniciativas de formación y autoempleo, Rabat-Salé-Zemmour-Zaër”.

 

pdf Ver video en Youtube

 

   

Paraguay. Campaña institucional sobre derechos socio-laborales dirigida a jóvenes.

Este proyecto, se enmarca dentro de la estrategia del actual Gobierno de Paraguay de elaborar políticas públicas destinadas a la juventud, ya que estos son considerados como agentes principales del cambio en el país. Para llevar a cabo este cometido, el Viceministerio de la Juventud elaboró el Plan de Acción 2008-2013, que pretende dar una respuesta a las cuestiones fundamentales que preocupan a la juventud paraguaya, como son la salud, la educación y el trabajo, impulsando la participación y la defensa de los derechos de los jóvenes paraguayos. Este Proyecto quiere fomentar -la condición de ciudadanía integral (ciudadanía activa) de los jóvenes, como actores estratégicos del desarrollo- (Plan de Acción 2008-2013), promoviendo la defensa de los derechos sociolaborales (enfoque de Derechos). Esta intervención se basa en dos ejes de actuación: la formación y la información.

 

pdf Descargar fichero (81,0 Mb)

 

  pulbi15   Ouarzazate. Entre la magia de la naturaleza y el arte de cocinar con la energía solar.

La edición de un Recetario de platos elaborados con cocinas solares permitirá, a través del conocimiento y uso adecuado de la energía solar (energía limpia e inagotable), reducir el excesivo aprovechamiento, en el consumo energético, de la biomasa natural en forma de combustibles fósiles y detener la acelerada degradación, erosión y desertización de los ecosistemas naturales, frenar el efecto invernadero y la subvención o importación de combustibles.

Recetario editado en el marco del proyecto “Marruecos. Cocinas solares para la familia rural. Ouarzazate”, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la asociación Exterior XXI y la asociación marroquí ADMR.

 

 

pdf Descargar fichero (45,5 Mb)

 

  IMG  

Informe de Seguimiento: Marruecos. Cocinas solares para la familia rural. Ouarzazate.

El proyecto “Marruecos. Cocinas solares para la familia rural. Ouarzazate”, es una iniciativa de cooperación al desarrollo financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la asociación Exterior XXI y la asociación marroquí ADMR, que tiene como objetivo fundamental fomentar y promover el conocimiento tecnológico y el uso de las energías renovables, en especial el uso de la energía solar como energía limpia e inagotable que permitirá reducir el excesivo aprovechamiento, en el consumo energético, de la biomasa natural en forma de combustibles fósiles y detener la acelerada degradación, la erosión y desertización de los ecosistemas naturales, frenar el efecto invernadero y la subvención o importación de combustibles.

 

pdf Descargar fichero (33,0 Mb)

   

Radio Televisión Marroquí RTM CANAL 1

Reportaje: Marruecos. Cocinas solares para la familia rural. Ouarzazate.

La Radio Televisión Marroquí RTM CANAL 1, realiza la emisión nacional del reportaje que realizó, en el marco de un Curso Taller práctico sobre Energía solar y Cocinas solares, sobre el proyecto de cooperación al desarrollo “Marruecos. Cocinas solares para la familia rural. Ouarzazate”. El proyecto cuenta con el apoyo y la financiación, entre otras instituciones y empresas, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Asociación Exterior XXI y la Asociación para el Desarrollo Rural Marroquí (ADMR).

 

pdf Descargar vídeo (16,0 Mb)

  IMG  

Cuba. Artesanía en la Habana, lo bello y lo útil.

El proyecto “Cuba. Artesanía en La Habana, lo bello y lo útil” se encuadra en los principios, dimensiones, ámbitos de actuación y tipología de las actuaciones de la Cooperación Española y que están reflejados en el Plan Director con la Estrategia de Educación para el Desarrollo: “Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible”.

 

pdf Descargar fichero (9,0 Mb)

 

   

Perú. Pescadores Artesanales y Turismo Responsable, Pisco.

La Guía, editada en el marco de un proyecto de cooperación al desarrollo, pretende difundir y fomentar las oportunidades y capacidades técnicas materiales e inmateriales y culturales de una comunidad de pescadores artesanales como elemento sustancial del desarrollo humano y natural sostenible entendido como mecanismo para superar la pobreza, la desigualdad e injusticia, así mismo a través de un Turismo Cultural y de Naturaleza pretende apoyar y fomentar un crecimiento económico inclusivo, equitativo, sostenido y respetuoso con el medio ambiente.

 

 

Descargar fichero (4,95 Mb)

   

Ruta Cultural Alejandro de Humboldt en Cuba

La Ruta Cultural Alejandro de Humboldt en Cuba está inspirada en el primer viaje que el sabio berlinés realiza a la Isla con el botánico y médico francés Aimé Bonpland. Carlos IV, en 1799, les autoriza a viajar a las inmensas posesiones de la América española lo que les permite “(…) hacer toda suerte de observaciones útiles a la Historia natural y a la física del mundo (…)”. La Ruta está dedicada a Humboldt, reconocido en todas las latitudes por sus aportes al conocimiento universal de las ciencias. Su notable contribución a las ciencias naturales en la Isla lo consagra como el “segundo descubridor de Cuba”.

 

Descargar fichero (3,4 Mb)

  Reportaje RTM CANAL1  

Televisión de Trinidad, Cuba

Reportaje: Ruta Cultural Alejandro de Humboldt en Cuba

La Televisión de Trinidad realiza la emisión nacional del reportaje de la inauguración de la exposición fotográfica itinerante del proyecto “Ruta Cultural Alejandro de Humboldt en Cuba” que está inspirada en el primer viaje que el sabio berlinés realiza a la Isla con el botánico y médico francés Aimé Bonpland.

 

pdf Ver video

 

   

Historieta Alejandro de Humboldt de La Habana a Trinidad

La historieta reconstruye el recorrido que hiciera el sabio alemán, segundo descubridor de cuba, por estas tierras, junto a su compañero de viaje Aimé Bonpland. El itinerario iniciado en La Habana de principios del siglo XIX, permite ubicar la Ruta que el alemán hiciera por esa vasta región hasta el Puerto de Batabanó y, de ahí, la travesía en goleta hasta la desembocadura del Guaurabo en Trinidad, la tercera villa fundada por los españoles en Cuba, para definitivamente partir hacia tierras de Suramérica, su primer destino, Cartagena de Indias…esto y mucho más podrá encontrar el lector (joven o avezado) en esta historieta, que acerca la historia de manera didáctica y colorida.

 

 

Descargar fichero (11 Mb)

 

    Arte y Sentimiento Centroamericano

Las artesanías, cerámica, textiles, cestería, máscaras y tallas en madera entre otras expresiones artísticas, representan la cultura del pueblo, sus costumbres y tradiciones milenarias. Esta genuina y fascinante expresión popular es el arte de lo esencial y del devenir de los pueblos centroamericanos, multiculturales y multilingües, realizado sin más objetivo que convertir los objetos de uso cotidiano en la expresión del sentimiento hacia su entorno natural. Un entorno que le ofrece las materias primas y en el que vive inmerso, sufriendo y gozando de las múltiples y complejas realidades.

Descargar fichero (100 Mb)

    El arte de la tintorería. San Juan la Laguna. Guatemala

A orillas del  Lago Atitlán, el más hermoso de Centroamérica, y a los pies del imponente volcán San Pedro y el cerro Cristalino, se encuentra San Juan La Laguna, una pequeña población donde las artesanas tz’utujiles “cocinan los colores”. Impresiona observar, en un entorno natural privilegiado, cómo el arte de la tintorería ha alcanzado cotas asombrosas gracias a que las artesanas juaneras se han empeñado, con esfuerzo y creatividad, en rescatar técnicas ancestrales y en revalorizarlas con la incorporación de nuevos productos naturales.

Descargar fichero (6,5 Mb)

       
    El arte de la alfarería Lenca. La Campa. Lempira. Honduras

En el extenso y rico panorama artístico hondureño, destaca el arte lenca, muestra por excelencia del devenir cultural de un pueblo con arraigada tradición alfarera. La producción artesanal de los diversos utensilios y objetos vinculados al uso ceremonial, religioso y doméstico, a los alimentos tradicionales y a la leña, nos descubren el corazón mismo del sentimiento popular lenca.

Descargar fichero (4,8 Mb)

       
    El arte de la cerámica Lamista. Perú

En el Perú, el acceso de las mujeres del medio rural al conocimiento de su Patrimonio Cultural y a la toma de decisiones, tanto individuales como colectivas  ha permitido que estos conocimientos ancestrales sean rescatados, preservados y puestos en valor. La edición de este Manual Práctico, muestra del conocimiento tradicional indígena, es consecuencia de estos importantes cambios sociales y culturales. Sus protagonistas son las artesanas kechwas que viven y desarrollan sus trabajos en la Comunidad Nativa Wayku en Lamas, Región de San Martín.

Descargar fichero (4,8 Mb)

       
    Corpus Diplomático Hispano Ruso (1800-1903)

Descargar fichero (17,6 Mb)

 

       
    Fuentes históricas para el estudio de la emigración española a la U.R.S.S. (1936-2007)

Descargar fichero (17,6 Mb)

 

       
    Recuperación documental. La herencia histórica española en Grecia.

Descargar fichero (195 Mb)

       
    Cartas y crónicas de España

Descargar fichero (1,4 Mb)

       
    La emigración española en la U.R.S.S.

Descargar fichero (21,3 Mb)

       
    Documentación española y sobre España en los archivos Estatales y Municipales de la Federación rusa.

Descargar fichero (0,9 Mb)

 

       
       
       
       
 
pie